La Mediación Familiar es un proceso voluntario, previo a iniciar un juicio, mediante el cual un tercero imparcial llamado “Mediador”, ayuda a los involucrados en un conflicto familiar a comunicarse entre sí y a encontrar por sí mismos una solución conjunta.
La mediación es una instancia de diálogo y de colaboración en que las partes buscan resolver sus conflictos y restablecer la armonía familiar guiados por un profesional especializado.
Es muy importante que a mediación asistas informada.
Por eso en este post te explico qué es la mediación familiar, cuándo es obligatoria y los puntos más importantes para enfrentar este proceso informada.
Mediación Obligatoria
Si bien la mediación familiar tiene un carácter voluntario, respecto de ciertas materias la ley exige que exista mediación de forma previa a la presentación de la demanda.
Esto es así respecto de 3 materias:
- Pensión de Alimentos
- Relación Directa y Regular (Visitas)
- Cuidado Personal (Tuición)
Posibles Escenarios
Si las partes llegan a acuerdo el Mediador Familiar elabora un Acta de Mediación que debe ser leída y firmada por las partes, y luego la remite al Tribunal de Familia para su aprobación.
Los acuerdos alcanzados en la mediación, al ser aprobados por el juez tienen la misma validez que una sentencia judicial.
Si no hay acuerdo entre las partes, el Mediador emite un Acta de Mediación Frustrada con el cual los involucrados en el conflicto pueden demandar en tribunales de familia, representados por un abogado de su confianza.
10 Tips
Es muy importante que asistas a Mediación informada.
Estos tips te ayudarán a enfrentar esta instancia con las herramientas necesarias para obtener un resultado favorable.
- Debes asistir sola, sin abogado.
- No estas obligada a llegar a acuerdo, siempre puedes frustrar la mediación.
- Entiende el proceso.
- Maneja los parámetros y no aceptes menos que los mínimos legales.
- Lleva anotado lo que quieres solicitar de acuerdo a la o las materias a tratar.
- Énfasis en la reorganización familiar y el bienestar de tus hijos o hijas.
- Si llegas a acuerdo ahorras el tiempo y costo de un juicio.
- El mediador debe velar por la igualdad entre las partes.
- Es gratuita para las materias en que es obligatoria (pensión de alimentos, cuidado personal, y rdr o visitas). Siempre que se acredite nivel de ingresos y capacidad de pago. Si ninguna de las partes califica, la mediación debe ser costeada por las partes a través de una mediación privada.
- Para solicitar una mediación familiar debes contar con clave única, tus datos personales y los de la otra parte.
Si las partes están de acuerdo pueden solicitar Mediación Familiar En Línea en www.mediacionchile.gob.cl
Lo mejor para tu salud mental y de tu familia es abordar la instancia de la mediación de forma positiva, con foco en la comunicación, el respeto, el bienestar de tus hijos y por supuesto tu empoderamiento legal.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas en relación a la mediación familiar.
Puedes encontrar más información sobre este y otros temas de familia en mi cuenta de Instagram.
Si tienes otras preguntas de tu caso en particular o quieres recibir información adicional, puedes escribirme por WhatsApp AQUI, o llenar mi formulario de contacto.