En Chile el 46% de las mujeres no vive con el padre de sus hijos.
Está situación complica a muchas madres al momento de abordar la incómoda conversación sobre cuánto va a pagar el padre que no vive con sus hijos o hijas por pensión alimenticia.
Al ser un tema sensible surgen muchas dudas respecto a cómo se calcula el monto de la pensión de alimentos o hasta que edad corresponde pagar pensión alimenticia.
Para resolver tus dudas, aquí te cuento cómo funciona la pensión de alimentos en Chile, respondiendo las preguntas más frecuentes sobre el tema.
1. ¿Qué dice la ley sobre la pensión alimenticia?
El derecho de alimentos se encuentra regulado en los artículos 321 a 337 del Código Civil y en la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias.
Nuestra ley no define qué se entiende por “alimentos” limitándose a señalar que los alimentos deben habilitar al alimentado (generalmente los hijos) para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social. Agregando que comprenden la obligación de proporcionar la enseñanza básica y media, y la de alguna profesión u oficio.
En ese sentido, la pensión alimenticia no incluye sólo la alimentación sino también vestimenta, un lugar donde vivir, transporte, servicios básicos, y además lo necesario para el alimentado pueda desarrollarse espiritual y materialmente, lo que involucra la educación, salud, y también actividades recreativas y de esparcimiento.
2. ¿Cuánto se debe pagar por pensión alimenticia?
Para calcular el monto de la pensión de alimentos primero debemos saber que la ley establece un mínimo a pagar por hijo.
El monto mínimo de la pensión de alimentos dependerá de si el demandado tiene uno o más hijos:
– Si sólo tiene un hijo: el porcentaje mínimo a pagar corresponde al 40% del Ingreso Mínimo Remuneracional ($140.000).
– Si tiene dos o más hijos: este porcentaje mínimo es 30% del Ingreso Mínimo Remuneracional por hijo ($105.000).
Ahora bien, si el obligado a pagar justifica ante el tribunal que no tiene los medios para cumplir con el mínimo establecido, el juez podrá rebajarlo prudencialmente.
Por otro lado, la ley establecía un máximo en términos que la pensión de alimentos no podía exceder del 50% de los ingresos del demandado, sin embargo, la Ley 21.389 que Crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos establece que existiendo razones fundadas el juez podrá fijar el monto de la pensión alimenticia sobre este límite.
Para determinar el monto definitivo de la pensión de alimentos, el tribunal tomará en consideración todas las necesidades del alimentario (hijo) y la capacidad económica de los padres.
De acuerdo a la mencionada Ley 21.389, el monto de la pensión alimenticia debe estar expresado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), la que se reajusta mensualmente aumentando el monto de la pensión de alimentos.
Mi recomendación es que hagas un listado con todos los gastos mensuales de tu hijo o hijos en alimentación, educación, vestuario, transporte, salud, recreación, servicios básicos y otros que correspondan en cada caso particular, y tratándose de gastos anuales o que se realizan una sola vez, por ejemplo útiles y uniforme escolar, dividan ese monto en 12 meses.
De esta forma tendrán una suma única que corresponde a las necesidades de sus hijos o hijas, monto que debe dividirse entre ambos padres de acuerdo a su capacidad económica.
¿Qué pasa con la pensión de alimentos en caso de hospitalización o gastos médicos de urgencia? Estos se conocen como gastos extraordinarios, y de acuerdo a la Ley 21.389, el tribunal en la resolución que establece la pensión alimenticia debe señalar la proporción en la que los padres deberán contribuir a estos gastos, también de acuerdo a su capacidad económica.
3. ¿Puede modificarse el monto de la pensión alimenticia?
Si, la pensión de alimentos establecida por sentencia judicial o por un acuerdo entre las partes puede modificarse siempre.
Puedes pedir aumento, rebaja o cese de la pensión alimenticia, sin embargo para que esto ocurra es necesario que exista un cambio en las circunstancias que se tuvieron en cuenta al momento de fijarla.
Por ejemplo, si al fijarse la pensión alimenticia el obligado al pago se encontraba cesante por lo que paga el mínimo legal, pero ahora tiene un trabajo estable que le permitiría aumentar el monto de dicha pensión. O si quien recibe la pensión de alimentos tiene más gastos de los que tenía al fijarse la pensión, por ejemplo si en esa oportunidad el niño o niña aún no iba al colegio o jardín infantil pero ahora ingresó a uno de estos establecimiento y debe pagar por ello.
4. ¿Hasta qué edad se debe pagar pensión alimenticia?
La pensión de alimentos debe pagarse hasta los 21 años, pero si quien recibe los alimentos se encuentra estudiando, la pensión deberá pagarse hasta los 28 años.
El hecho de que el alimentario esté estudiando una nueva carrera de educación superior, o si obtuvo un título técnico y ahora está estudiando una carrera profesional, no lo inhabilita para recibir pensión de alimentos si cumple con las exigencias de edad y estudios.
Los tribunales superiores han entendido que es deber de los padres proveer lo necesario para que los hijos puedan desarrollarse plenamente en el ámbito espiritual y material, y una manera de lograrlo es accediendo a una carrera de su vocación y que le brindará mejores posibilidades de desarrollo personal y profesional.
Tratándose de personas con discapacidad física o mental que les impida subsistir por sí mismos, la pensión de alimentos se pagará por toda su vida.
5. ¿Cuándo se deja de pagar pensión de alimentos?
Lo primero que debes saber es que la obligación de pagar alimentos no termina de forma automática, y se requiere de una resolución judicial que así lo declare.
En ese sentido, la obligación no se extingue cuando los hijos cumplen la mayoría de edad o terminan sus estudios, tampoco si se encuentran trabajando, en todos estos casos se debe solicitar que el juez de familia ordene el cese de la pensión alimenticia.
Espero haberte ayudado a resolver tus dudas en relación a la pensión alimenticia.
Puedes encontrar más información sobre este y otros temas de familia en mi cuenta de Instagram.
Si tienes otras preguntas de tu caso en particular o quieres recibir información adicional, puedes escribirme por WhatsApp AQUI, o llenar mi formulario de contacto.